FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN EN EL BACHILLERATO ESPECÍFICO PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE.

Recordar a todas las personas interesadas en el programa que la solicitud de plaza en el mismo NO se rige por los mismos criterios que el resto de los centros educativos, por lo que se ruega a los interesad@s que soliciten información del proceso de admisión al coordinador del mismo antes de presentar la solicitud.

Presentación solicitudes de admisión

Listas provisionales

Listas definitivas

Matriculación

Del 22 al 31 de mayo

12 de julio

19 de julio

21 de julio

Batxillerat per a esportistes d’elit

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte desarrolla en el IES Conselleria de Valencia un proyecto educativo adaptado para alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato en las modalidades de humanidades, ciencias sociales y científico-tecnológico, cuyo principal objetivo es compatibilizar la práctica deportiva con los estudios previos al acceso a la universidad, convencidos además del hecho que no es posible la competición de alto nivel sin una formación académica de calidad.

Sabemos que los deportistas de alto rendimiento en edad escolar son adolescentes que dedican una cantidad importante de tiempo al día a la preparación deportiva; tiempo que otros jóvenes de la misma edad dedican (o pueden dedicar) al estudio personal, al ocio y/o a la práctica de otras actividades propias de la edad. El grado de exigencia en la preparación técnico-deportiva se resuelve por tanto en una sobrecarga horaria y en un perceptible cansancio físico.

En este sentido y dando respuesta a las demandas educativas y deportivas anteriormente citadas el equipo de profesores y profesoras del IES Conselleria quiere impulsar un proyecto educativo riguroso y al mismo tiempo adaptado a las necesidades y dedicación tanto deportivas como académicas de estos deportistas.

La excepcionalidad en la tipología del centro y en la composición del alumnado no se ha de traducir ―en ningún caso― en una devaluación de sus estándares escolares por la vía de la rebaja en su nivel de exigencia o grado de dificultad.

Últimes notícies

¿Cómo puedo acceder a estos estudios?

Podrán solicitar el acceso al Centro:

Deportistas de la Comunidad Valenciana, que vayan a cursar primer o segundo curso de Bachillerato  y que reúnan los siguientes requisitos:

1
Deportistas con beca en régimen de internado en los Centros de Tecnificación Deportiva de Petxina, Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Pelota y Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo (*).

3
Deportistas que cumplan 16 años antes del 31 de diciembre del año al que se refiera el proceso de admisión y que acrediten resultados en su categoría, dentro los rangos establecidos para deportista de Élite Nivel A o Nivel B (**).

2
Aparecer en las listas de Élite de nivel A, Nivel B, o que acrediten resultados deportivos para esta calificación (**).

4
Deportistas que acrediten resultados relevantes a nivel nacional en los Campeonatos de España de su especialidad (***).

(*) Certificado de la Dirección General del Deporte.
(**)Lista de Deportistas de Élite en el DOCV o certificado de la Dirección General del Deporte sobre rango de resultados que para cada deporte establece la Orden de 23 de abril de 2007 (DOCV 5513 de 16.05.2007).
(***)Certificado por la Federación Deportiva Autonómica con Visto Bueno de la Dirección General del Deporte.

Marco regulador del Batxillerato de élite

Este programa educativo está regulado por varias leyes y ordenes tanto de ámbito estatal como autonómico.
En primer lugar se encuentra regulado por el régimen de enseñanzas generales que queda reflejado en la Ley orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo (LOE). Dicha ley se desarrolla en el ámbito de nuestra comunidad a través del decreto 102/2008 de 11 de julio de 2008.
En segundo lugar por el Real Decreto 971/2007, Decreto 13/2006 de deportistas de Élite y Real Decreto 242/2009, que contempla medidas educativas para los deportistas de elite y alto rendimiento.

En la Comunidad Valenciana partiendo del decreto 13/2006 de 20 de enero de 2006 (DOGV Nº 5.183 de 24 de enero de 2006), las adaptaciones en el sistema educativo vienen reguladas por orden de 15 de junio de 2009 y la orden de 17 de julio de 2009, en las que se establecen medidas para promover y facilitar la educación en las diferentes ofertas formativas para los deportistas de elite de la Comunidad Valenciana.

Medidas educativas específicas de este bachillerato de deportistas de elite

-Compatibilidad con la actividad deportiva de Alto Rendimiento que vienen desarrollando los alumnos/as-Deportistas.

-Horario en banda horaria que permita actividad deportiva de doble sesión, en horario de mañana y de tarde.

-Exención de la asignatura de Educación Física y convalidación de optativa.

-Coordinación de calendario para compatibilizar exámenes con asistencia a competiciones oficiales y / o concentraciones de entrenamiento, debidamente acreditadas mediante certificado de la Federación Deportiva.

-Figura de un coordinador tanto a nivel deportivo como académico que canalice las incidencias por asistencias a campeonatos o concentraciones dentro del centro educativo con profesores y fuera del mismo con entrenadores y entidades deportivas (clubes y federaciones deportivas).

-Atención individualizada por parte del profesorado fuera del horario de clases en caso de pérdida de clases y/o exámenes por asistencias a campeonatos o concentraciones, debidamente acreditadas.

-Justificación de faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales y/o concentraciones derivadas de su actividad deportiva, acreditadas mediante certificación de la Federación y con el calendario de pruebas avalado por la Federación Autonómica o Española correspondiente, hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la legislación educativa vigente.

Coordinador del programa:

Fernando Díaz Márquez